Las complicaciones de una obstrucción de toallitas en las tuberías

Las complicaciones de una obstrucción de toallitas en las tuberías

Cada vez es más frecuente el uso de toallitas higiénicas. Su popularización en los hogares está provocando un ascenso inaudito de los problemas en las tuberías. Los atascos se suceden con una frecuencia mucho mayor que en el pasado.

¿Dónde está el problema?

Muchas empresas publicitan que sus toallitas son biodegradables y, por eso, los consumidores creen que pueden tirarlas tranquilamente por el váter. Sin embargo, no debe hacerse. Es cierto que se degradan con el tiempo, pero esto no sirve de nada para el buen funcionamiento de las tuberías del hogar y de la red de saneamiento pública.

No hay ningún problema si se tira una toallita a la basura, se degradará con el tiempo. Pero si acaba en el váter, una vez en las tuberías se unirá a otras. Acaban acumulándose y producen atascos importantes.

De hecho, las bolas de toallitas se han convertido en un quebradero de cabeza para ayuntamientos y comunidades de vecinos. Las noticias por graves obstrucciones en grandes ciudades se suceden. Los ayuntamientos están poniendo en marcha programas de mantenimiento intensivo para minimizar las consecuencias.

En las comunidades de vecinos y en muchas viviendas individuales, los avisos por atasco se han disparado. Si la construcción es relativamente nueva, la acumulación normalmente se produce en los codos. En los inmuebles antiguos, en cambio, las bajantes suelen carecer de codos y los depósitos se producen en las fosas sépticas. Las toallitas se adhieren a las paredes de la fosa hasta formar una bola que obstruye el paso del agua.

En definitiva, debemos extremar las precauciones con las toallitas. La concienciación en la comunidad de vecinos es importante. Aún así, a veces no se pueden evitar las obstrucciones asociadas a su uso. En estos casos, las empresas de desatascos son de gran utilidad. En Desatascos 24 h somos expertos en este tipo de problemas de fontanería.