Tipos de Tuberías para el hogar

Tipos de Tuberías para el hogar

Las tuberías son imprescindibles si queremos conducir agua a cualquier punto que necesitemos del hogar.  Antes de proceder a su instalación es necesario saber cuáles son los materiales que se necesitan y si la instalación conducirá agua fría o caliente.

Obviamente, en fontanería se distinguen dos tipos de tuberías, las de metal y las de plástico. Cada opción presenta unas características distintas, que se utilizan para cubrir ciertas necesidades específicas. Antes de elegir debemos saber si el conducto de alimentación irá en el interior o exterior de la vivienda.

Tipos de tuberías:

-Tuberías de PVC

Se utilizan para transportar agua con alta presión pero nunca para el agua caliente porque puede deformar y derretir este conducto.

– El Policloruro de vinilo clorado (CPVC) es un derivado del PVC y sí soporta elevadas temperaturas, además ofrece una amplia gama de usos porque su diámetro es similar al de las tuberías de cobre.

– Las tuberías de polietileno reticulado (PEX) son más populares y soportan temperaturas más altas que las anteriores. Se utilizan, normalmente, en calderas y sistemas de calentamiento mediante agua. Además, usan colores como azul y rojo según pase agua fría o caliente.

– Tuberías de metal

 

En este apartado podemos diferenciar claramente tres tipos:

– Las tuberías de cobre aunque sean mucho más caras. El cobre es un metal con gran resistencia a la corrosión y soporta sin problemas temperaturas elevadas.

– Las tuberías galvanizadas que previenen la oxidación del metal y lo hacen más resistente a la corrosión. Se usan para llevar y sacar agua de los hogares.

– Las tuberías de acero inoxidable son más caras y difíciles de encontrar. Principalmente, se utilizan en construcciones cercanas al mar porque resisten la corrosión del agua salada.

Las tuberías de agua tienen una función muy importante en el abastecimiento limpio. Por ese motivo, es importante realizar un mantenimiento preventivo y proceder a desatascos si los hubiese.